dimarts, 9 de novembre del 2010

MERMELADA DE CIRUELAS

Quien tiene un buen vecino, tiene un tesoro

Este verano me estrené en la elaboración de mermeladas. Las habituales vacaciones veraniegas en Fuentes de León (Badajoz) me permiten tener excelente materia prima y algo de tiempo. Así que estoy disfrutando de unas exquisitas mermeladas de higos-brevas, moras y tomate que aderezan mis desayunos dominicales.

Tenía ganas de hacer mermelada de ciruelas, pero pasaba el tiempo y ya veía que esta temporada no iba a ser posible, hasta que apareció mi buena vecina Manoli con una bolsa de ciruelas y una sonrisa en los labios dispuesta a hacerme feliz. Por supuesto, acepté el regalo.

De Imágenes de Blogger
Busqué recetas en mis blogs de cocina habituales para orientarme y me puse manos a la obra.

Ingredientes:

- 1 kg de ciruelas deshuesadas
- 150 gr de azúcar blanco
- 150 gr de azúcar moreno de caña
- El zumo de medio limón
- Un trozo de canela en rama

Elaboración

Deshuesar y trocear las ciruelas. Ponerlas en un recipiente, con el zumo de limón, el azúcar y la canela. Sería bueno dejarlos en reposo unas horas, pero no tenía tiempo, así que me limité a remover los ingredientes, dejarlos un ratito y ponerlos en una cacerola a fuego suave.
De Imágenes de Blogger
A la media hora más o menos, comprobar la textura: si está demasiado líquida, seguir unos minutos más. Hay que tener en cuenta que al enfriar se espesa. Los aromas y fragancias que desprenden son muy sugerentes.


De Imágenes de Blogger
Pasar un poco la batidora, no demasiado, me gusta encontrar trocitos de la fruta.

Envasar rápidamente en tarros previamente esterilizados y dejarlos enfriar boca abajo.
Esta vez no les hago el vacío al baño maría. Para lo que me van a durar ...
De Imágenes de Blogger
Resultado

Estéticamente: ha perdido el color amarillo de la ciruela ... de hecho, casi no se distingue de la mermelada de higos. Creo que el culpable es el azúcar de caña. La próxima vez reduciré su proporción.
Gusto: Excelente. No me gusta tanto como la de higos (sin duda la mejor de las que he hecho) pero es muy buena.

Os animo a probarlo, sólo necesitais el producto, los tarros y una horita de vuestro tiempo. Os animo también a que probeis con otras frutas, mezclas, etc.

6 comentaris:

elmarge ha dit...

Uf! Se me apetece provar esa mermelada... Ya la intentaré hacer y ya te explicaré...

Un saludo, Arguiñano santboiano

Mingo Ramos ha dit...

No te arrepentirás ... es de las cositas fáciles y agradecidas de hacer en la cocina.
Seguramente mi próxima será de manzana.
Saludos

Juan Jesús Domínguez Romero ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Juan Jesús Domínguez Romero ha dit...

La materia prima es fundamental, por ello estais todos invitados al sur de Extremadura. Ahora no hay ciruelas, pero la alternativa no os va a desagradar, estamos iniciando latemporada de matanzas del cochinos (guarros en argot)y esto es todo un experiencia festiva y gastronómica. Un saludo

Mingo Ramos ha dit...

Juan Jesús ... se trataba de poneros yo los dientes largos, no al revés ...

Roque ha dit...

Mucho hablar pero no os invitais a nada, ni mermelada, ni cochinito, tela marinera. Tener hermanos pa esto y que decir del primo.
Besitos.